lunes, 4 de julio de 2016

FARINGITIS



FARINGITIS
SIGNOS Y SINTOMAS
     Los síntomas de un dolor de garganta pueden variar dependiendo de la causa.
§  Dolor o sensación de picazón en la faringe
§  Dolor que empeora al tragar o hablar (odinofagia)
§  Dificultad para deglutir (disfagia)
§  Sequedad de garganta
§  Dolor e inflamación en las glándulas en el cuello o la mandíbula
§  Amígdalas rojas, inflamadas (amigdalitis)
§  Manchas blancas o pus en las amígdalas
§  Voz ronca
§  Rechazo a la alimentación (bebés y niños pequeños)
Las infecciones más comunes que causan un dolor de garganta puede dar lugar a otros signos y síntomas:
§  Fiebre
§  Escalofríos
§  Tos
§  Nariz que moquea
§  Estornudos
§  Dolores en el cuerpo
§  Dolor de cabeza
§  Náuseas o vómitos (faringitis.org, 2015)
ETIOLOGIA
     La etiología de la faringitis puede ser de origen viral, siendo esta la más común, o de origen bacteriano.
  
     Dentro de la etiología viral encontramos una gran variedad de virus capaces de producir faringitis, como virus sincicial respiratorio, adenovirus, virus parainfluenza, influenza, rinovirus, enterovirus, coronavirus, herpes simple y virus de Epstein Barr.
  
     Dentro de la etiología bacteriana, la causa mas común de faringitis es el estreptococo beta hemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenes. Este germen es la causa del 15 al 30% de todas las faringitis en la edad pediátrica, y del 5 al 10% de todas las faringitis en los adultos.
  
     Dentro de la etiología bacteriana también podemos encontrar otros patógenos como Corynebacterium diphteriae, Neisseria gonorrhoeae. Siendo solo para estos patógenos junto con el Streptococcus pyogenes para los cuales esta recomendado el tratamiento antibiótico.
  
     Otros patógenos que son causas raras de faringitis como Arcanobacterium haemolyticum, Francisella tularensis, Yersinia enterocolitica, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae también pueden requerir un manejo antibiótico.

FACTORES DE RIESGO

     Aunque cualquier persona puede tener dolor de garganta, hay algunos factores que la hacen más susceptible. Estos factores incluyen:
§  Edad. Los niños y los adolescentes son más propensos a desarrollar dolores de garganta. Los niños también son más propensas a tener infección de garganta, la infección bacteriana más común asociada con el dolor de garganta.
§  Tabaco. El humo del tabaco puede irritar la garganta. El uso de los productos del tabaco también aumenta el riesgo de cáncer de boca, garganta y laringe.
§  Alergias. Si usted tiene alergias estacionales o reacciones alérgicas permanentes al polvo, el moho o la caspa de mascotas, usted es más propenso a desarrollar un dolor de garganta.
§  Exposición a irritantes químicos. Las partículas suspendidas en el aire por la quema de combustibles fósiles, así como los productos químicos comunes de la casa, puede causar irritación de la garganta.
§  Infecciones de los senos crónicas o frecuentes. La sinusitis crónica o frecuente aumenta el riesgo de dolor de garganta, porque el drenaje de la nariz puede irritar la infección en la garganta o la propagación.
§  Vivir o trabajar en lugares cerrados. Las infecciones virales y bacterianas se propagan fácilmente en cualquier lugar la gente se reúne – centros de cuidado infantil, aulas, oficinas, cárceles e instalaciones militares.
§  Disminución de la inmunidad. Usted es más susceptible a las infecciones en general, si su resistencia es baja. Las causas más comunes de baja inmunidad incluyen el VIH, la diabetes, el tratamiento con esteroides o quimioterapia, el estrés, la fatiga y la mala alimentación.
COMPLICACIONES
     Las complicaciones de la faringitis no tratada pueden ser graves, incluso mortales, en algunos casos. Las complicaciones de la faringitis abarcan:
§  Absceso alrededor de las amígdalas o en la parte posterior de la garganta
§  Obstrucción de las vías respiratorias
§  Fiebre reumática, complicación de la faringitis estreptocócica
§  Sepsis, una infección potencialmente mortal bacteriana de la sangre
§  Diseminación de la infección
TRATAMIENTO
En general el manejo de la faringitis no estreptocócica es sintomático.
  
     La penicilina sigue siendo el tratamiento de elección en faringitis bacteriana ocasionada por Streptococcus pyogenes. Otros derivados de la penicilina muestran  la misma eficacia, como lo son la amoxicilina y la ampicilina. 
  
     El tratamiento debe tener una duración mínima de 10 días. Si se tiene una alta sospecha de que esta sea de origen bacteriano, el tratamiento antibiótico puede ser iniciado, si se obtiene un cultivo positivo el tratamiento debe ser continuado para una adecuada erradicación, si se obtienen  cultivos negativos el tratamiento puede ser suspendido.

     La administraron de penicilina G benzatinica intra-muscular en una sola dosis esta indicada en aquellos pacientes que se crea no completaran los 10 días de tratamiento vía oral.
  
     La eritromicina es el tratamiento indicado en pacientes alérgicos a la penicilina. (medica, 2015)

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Dependerá de la valoración y diagnostico de enfermería:
1.-  aislamiento. Dependerá de si el tratamiento medico se ha instaurado o no ya que el estreptococo desaparece de la faringe a los 3-4 días de tratamiento con penicilina. Hay que prestar gran atención a las secreciones del aparato respiratorio.
2.- reposo. Debe ser en cama durante el periodo febril y el paciente aguante, del mismo modo también se previene el contacto con las demás personas.
3.- medidas higiénico- dietéticas. Alimentación liquida-blanda y rica en hidratos de carbono.
4.- administración del tratamiento medico prescrito. Penicilina, antitérmicos.
5.- humedad ambiental. Para las infecciones graves de vías respiratorias.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar

loading...