viernes, 9 de marzo de 2018

Hipertensión arterial



     La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a  través de la misma. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

Resultado de imagen para hipertensión     La hipertensión se puede clasificar también según la evolución clínica de la enfermedad.
1.      Hipertensión benigna: elevación estable de la presión arterial durante muchos años.
2.      Hipertensión maligna (Acelerada): un trastorno infrecuente caracterizado por un incremento muy importante de la presión arterial en un periodo de tiempo corto.
Signos y Síntomas
     En las primeras fases, la hipertensión arterial esencial suele cursar de manera asintomática o con sintomatología inespecífica (fatiga, dolor de cabeza, mareo, zumbido de oídos, taquicardia, visión borrosa, etc.). A medida que progresa pueden aparecer complicaciones en órganos diana que pueden cursar de forma subclínica. Estas complicaciones pueden ser detectadas por distintos métodos diagnósticos y son ya expresiones de un riesgo cardiovascular muy alto.
     En general los principales síntomas que se manifiesta en la hipertensión son:
·         Dolor de cabeza
·         Sudoraciones
·         Pulso rápido
·         Dificultad para respirar
·         Mareo
·         Alteraciones visuales
·         Sonido de zumbido en los oídos
·         Dolores en el pecho
Etiología
     Debido a que la presión arterial y los riñones tienen una relación tan cercana, cualquier enfermedad en los riñones puede causar una alteración en la presión arterial, y cualquier cambio en la presión arterial puede tener un efecto adverso sobre estos. Los riñones juegan un papel vita en la eliminación de sales y agua, dos sustancias que también tienen un gran efecto sobre la presión arterial. La retención de sales y agua incrementan la presión arterial, mientras que la eliminación de estas sustancias la reducen. La hipertensión causada por una enfermedad renal o alguna otra enfermedad en proceso se denomina hipertensión secundaria. Solo 10% de todos los casos de hipertensión son causados por problemas secundarios.
     La hipertensión primaria o esencial da lugar a aproximadamente 90% de todos los casos de hipertensión. Este tipo de hipertensión es idiopática, o debida a una causa desconocida y usualmente tiene un inicio gradual a lo largo de varios años.
     Se han identificado algunos factores génicos y ambientales que causan hipertensión primaria. Estos incluyen a los siguientes:
·         Herencia: La hipertensión afecta a los individuos de color con el doble de frecuencia que a los blancos.
·         Dieta: Una ingestión alta en sales y grasas incrementa el riesgo de hipertensión.
·         Edad: La presión arterial tiende a elevarse con la edad.
·         Obesidad: La obesidad causa una carga de trabajo mayor para el corazón
·         Fumar: La nicotina causa vasoconstricción.
·         Estrés: El estrés causa una elevación en la presión arterial debido a la vasoconstricción.
·         Caracteres de personalidad: Este tipo de personalidad tiende a experimentar más estrés.
Complicaciones
     La hipertensión arterial no controlada provoca daños en las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más rígidos, dificultando la respuesta a sustancias vasodilatadoras (las cuales actúan en el nivel de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos), lo que finalmente lleva al estrechamiento del diámetro de los vasos sanguíneos e impide que el flujo sanguíneo llegue hasta los órganos. Esto desencadena, a su vez, una señal enviada al corazón para que comience a latir con mayor fuerza a fin de vencer la resistencia arterial y llevar sangre a los órganos. Por ejemplo: es como cuando usted tiene un sistema de riego con mangueras. Cuando la luz de las mangueras se estrecha usted tiene que buscar la forma de aumentar la fuerza del agua para poder regar de la misma manera que lo hacía antes, para eso aumenta la presión de su bomba de agua o reemplaza la tubería por una de diámetro más ancho.
     El corazón es un músculo, por lo tanto crece igual que cualquier otro músculo cuando hace ejercicio. En presencia de la presión alta, el corazón se hipertrofia y necesita mayor irrigación sanguínea, ya que las arterias coronarias que lo alimentaban no son suficientes. Por todo esto, el corazón se vuelve más propenso a sufrir anginas e infartos dado que el músculo cardíaco ya no se contrae con igual fuerza y sus paredes se van haciendo flácidas (reteniendo sangre en su interior) y dan origen a la insuficiencia cardíaca.
     Los primeros órganos que resultan afectados por la hipertensión arterial no tratada son los órganos claves: el corazón, los riñones y el cerebro.
     Al disminuir el flujo sanguíneo en el nivel renal, este comienza a presentar fallas en la filtración sanguínea, ocasionando a su vez aumento de la volemia, lo que agrava las patologías cardiovasculares.
     En el nivel del cerebro pueden ocurrir accidentes cerebrovasculares por el daño en los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a la ruptura de un vaso sanguíneo (derrame cerebral) o a la hipoxia cerebral (infarto cerebral).
     Entre las complicaciones de la presión arterial alta no controlada tenemos:
·         Arteriosclerosis (daño a los vasos sanguíneos)
·         Daño al cerebro
·         Insuficiencia cardiaca
·         Daño a los riñones
·         Insuficiencia renal
·         Ataque al corazón o infarto
·         Enfermedad cardiovascular
·         Derrame cerebral
·         Perdida de la vista (Retinopatía)
Factores de riesgo
     Los siguientes son algunos factores comunes que pueden provocar la hipertensión arterial:
·         Fumar
·         Ingesta de altos niveles de alcohol
·         Sedentarismo
·         Falta de actividad física
·         Alimentación con altos niveles en sal
·         Obesidad
·         Diabetes
·         Falta del consumo de calcio, potasio y manganeso
·         Falta de vitamina D
·         Estrés
·         Determinados tipos de medicamentos y píldoras
·         Herencia genética
·         Problemas suprarrenales y de tiroides
·         Envejecimiento
Medidas preventivas
     Se sugiere cambios en el estilo de vida, en los cuales pueden ayudar a prevenir la hipertensión:
·         No fumar
·         Reducir la ingesta de sodio (sal) a dos gramos por día, lo que equivale a una cucharadita de sal.
·         Mantener el IMC normal ( evitar sobrepeso y obesidad)
·         Limitar la ingesta de alcohol
·         Ejercitarse 30 min diarios
·         Reducir el estrés
Tratamientos
     A la hora de tratar la hipertensión hay dos bloques fundamentales de acciones a realizar:
·         Mejora de los hábitos de vida
    El paciente tiene que llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, de azúcares y grasas y aumentar la práctica de ejercicio físico. Estas dos prácticas tienen como resultado un mejor control del peso y si el peso está bien controlado es una manera sencilla de controlar la hipertensión.
·         Tratamientos farmacológicos
     En caso de que los cambios de los hábitos de vida no funcionen, hoy en día existen tratamientos farmacológicos que son muy útiles para controlar la presión arterial. Inicialmente estos tratamientos comienzan con un solo fármaco. No obstante, en algunos casos esta medida no es suficiente y necesitan combinar con dos o tres medicinas para controlar la presión arterial. A continuación se describen brevemente las principales familias de medicamentos antihipertensivos.

     Diuréticos.
    Son fármacos de gran utilidad en el manejo de la hipertensión arterial, de bajo costo, bien tolerados a dosis bajas y de probada eficacia en la prevención de eventos cardiovasculares mayores. Los tiazídicos como la hidroclorotiazida, se deben utilizar en dosis de 25 mg como máximo para evitar la aparición de efectos adversos (intolerancia a la glucosa, hipokalemia, hiperuricemia, impotencia sexual). Están especialmente indicados en ancianos con hipertensión sistólica aislada.
     Los diuréticos de asa, como la furosemida, se deben emplear en los hipertensos con insuficiencia renal.
     Bloqueadores beta.
     Son fármacos seguros, de bajo costo, eficaces en monoterapia o en combinación con diuréticos, antagonistas del calcio (dihidropiridinas) y a bloqueadores. Están contraindicados en pacientes con limitación crónica del flujo aéreo y son enfermedad vascular periférica.
     Inhibidores de la ECA.
     Son seguros, efectivos, más baratos que en sus comienzos, son especialmente útiles en la insuficiencia cardíaca y en la nefropatía diabética con proteinuria. Su efecto adverso más frecuente es la aparición de tos seca.
     Antagonistas del calcio.
     Todos los subgrupos son eficaces y bien tolerados. Se deben utilizar aquellos de acción prolongada (retard) y evitar los de acción corta y rápida. Su indicación principal es la hipertensión sistólica aislada del anciano. Sus efectos adversos más comunes son la taquicardia, el edema maleolar y la rubefacción.
     Antagonistas de angiotensina II.
     Son similares a los inhibidores de la ECA, pero no provocan tos seca. Aún son de costo alto.
     Bloqueadores alfa.
     Son seguros y efectivos, aunque no se ha probado todavía su efecto sobre el riesgo cardiovascular. Se los utiliza preferentemente en dislipidemias, intolerancia a la glucosa y en pacientes con hipertrofia prostática benigna, por su efecto favorable sobre el músculo detrusor. Su efecto adverso principal es la hipotensión postural.
     Otros medicamentos
     Existen numerosos fármacos de acción central como la clonidina, reserpina, guanetidina y metildopa, y de acción periférica como la hidralazina y el minoxidil, pero por sus reconocidos efectos adversos son poco utilizados. Cabe destacar, sin embargo, que la metildopa y la hidralazina son fármacos empleados ampliamente en la hipertensión del embarazo.
     Combinaciones medicamentosas favorables.
     Como principio ordenador general se establece que sus efectos hipotensores sean ejercidos por mecanismos distintos. Ejemplos de asociaciones efectivas son:
·         Diurético + b bloqueador
·         Diurético + IECA
·         Antagonista del calcio + b bloqueador
·         Antagonista del calcio + IECA
·         A bloqueador + b bloqueador
·         Diurético + b bloqueador + Antagonista del calcio
·         Diurético + b bloqueador + IECA
·         Otros tratamientos medicamentosos asociados con frecuencia, son los antiplaquetarios. Estos se deben usar a dosis bajas (80-150 mg) en pacientes de alto riesgo de enfermedad cardiovascular y que han alcanzado un buen control de la presión arterial y no tienen riesgo de sangrado.
·         Hipolipemiantes: tienen un efecto aditivo en la disminución del riego de enfermedad coronaria en hipertensos.
     Seguimiento.
     Durante el período de evaluación y estabilización del tratamiento, los controles serán más frecuentes y se utilizarán para reforzar la educación sobre la condición de hipertenso y sus implicancias, sobre todo en la calidad de vida, efectos adversos y necesidad de su empleo de por vida, a fin de lograr una buena adhesión a la terapia, la que puede experimentar muchas modificaciones a lo largo del tiempo.
Actuación de enfermería
     La enfermera debe monitorear la presión arterial del paciente, ingesta y excreción.  El paciente debe ser advertido de los terribles efectos de una hipertensión no tratada y animado a realizar visitas regulares al médico. También necesita conocer los efectos de los fármacos que ingiere. La enfermera debe desarrollar programas de educación para la salud El Proceso de Atención de Enfermería PAE, en pacientes con hipertensión arterial.
Definición de Diagnósticos (NANDA)
Problemas de colaboración
·         RC de hemorragia retiniana
·         RC de accidente cerebrovascular
·         RC de hemorragia cerebral
·         RC  de insuficiencia renal
Diagnostico enfermero
·         Riesgo de incumplimiento relacionado con los efectos secundarios adversos del tratamiento prescrito contra la creencia de que no se necesita ningún tratamiento ante la ausencia de los síntomas.
·         Riesgo del patrón sexual ineficaz relacionado con una disminución de la libido o con disfunción eréctil secundarios  a los efectos adversos a los medicamentos.
·         Riesgo de la gestión ineficaz de la propia salud con conocimiento insuficiente de trastorno, las restricciones dietéticas, los medicamentos, los factores de riesgo y seguimiento y control posteriores.
Cuidados de enfermería en hipertensión arterial
-Toma de signos vitales (T.A., Fr, Fc y T°).
-Mantener en reposo absoluto y con respaldo a 45°.
-Llevar Balance Hídrico y Diurésis.
-Proporcionar dieta hiposódica.
-Restricción de visitas y de ser posible mantenerlo aislado.
-Cuidados higiénicos en cama.
-Administración de medicamentos prescritos.
-Orientar a familiares sobre la patología y su tratamiento.
Diagnósticos de enfermería relacionados
-Alteración de la Eliminación Urinaria (Relacionado a efecto de medicamentos y que se puede evidenciar con el Balance Hídrico).
-Alteración en el Desempeño del Rol (Relacionado a Cambios en la capacidad física para el desempeño de los roles habituales).
-Alteración de la Función Sexual (Relacionada a efecto de medicamentos, depresión, alteración de la autoestima).
-Déficit en los Cuidados Personales de Baño/Higiene (Relacionado a intolerancia a la actividad).





Referencias:


Anand, O. C. (2011). Lo esencial en Patologia. Barcelona- España.
Direccion de la promocion de la salud y control de enfermedades. (s.f.). Obtenido de http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/hipertension-arterial
Marianne Neighbors, R. T. (2010). Enfermedades Humanas. Mexico.
Palacios, F. (s.f.). ¡MujerSalud. Obtenido de http://www.imujer.com/salud/3928/complicaciones-de-la-hipertension-arterial
Reina. (3 de Marzo de 2011). SanaSana. Obtenido de http://www.sanasana.com/latinohealthmagazine/conozca-las-complicaciones-de-la-hipertension-arterial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...