jueves, 7 de abril de 2016

ARTERIOESCLEROSIS



Arterioesclerosis
Concepto
Resultado de imagen de Arteriosclerosis     La arterioesclerosis es una afección en la cual placa se acumula dentro de las arterias. Placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias. Eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno.
     La arterioesclerosis por lo general causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo adecuado de la sangre por la arteria así afectada. Suele empezar después de los 20 años y crece poco a poco a lo largo de la vida.
     Es una enfermedad caracterizada por el desarrollo de múltiples lesiones focales, llamadas placas de ateroma, en la pared de la aorta y las arterias de mediano y gran calibre.

¿Cuál es la Etiología de la aterosclerosis?
     Los médicos no saben exactamente cuál es la causa de la aterosclerosis. Inicialmente, puede desarrollarse cuando las capas internas de las arterias se dañan. Hay muchas cosas que pueden provocar este daño, como:
-          Presión arterial alta.
-          Colesterol alto.
-          Diabetes.
-          Sobrepeso u obesidad.
-          El hábito de fumar y el consumo de tabaco.
-          Dieta no saludable.
-          Falta de ejercicio.
-          Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.
        Cuando se produce el daño, el cuerpo intenta reparar las arterias. El proceso de reparación crea depósitos de placa en las paredes de las arterias. La placa está compuesta por grasa, colesterol, calcio y otros elementos que se encuentran en forma natural en la sangre. Con el tiempo, esta placa se acumula en las arterias, se endurece y hace que las arterias se estrechen.

Signos y síntomas
Resultado de imagen de ArteriosclerosisAl comienzo de la aterosclerosis los síntomas son prácticamente nulos, y no comienzan a aparecer hasta que la obstrucción es ya grave en las arterias. Cuando esto ocurre, aparece un dolor fuerte en el área afectada. Las zonas de afectación más frecuentes son el corazón, la carótida, las arterias cerebrales y las de extremidades inferiores.
     Por lo general, la aterosclerosis no causa signos ni síntomas hasta que estrecha gravemente una arteria o la bloquea por completo. Muchas personas no saben que tienen la enfermedad hasta que sufren una situación de urgencia médica como un:
-           ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Factores de riesgo
-          Diabetes
-          Consumo excesivo de alcohol
-          Hipertensión arterial
-          Niveles de colesterol en la sangre altos
-          Dieta alta en grasas
-          Edad avanzada
-          Obesidad
-          Antecedentes familiares o personales de cardiopatía
-          Tabaquismo
     La ateroesclerosis puede afectar muchos sistemas de órganos diferentes, incluyendo el corazón, los pulmones, el cerebro, los intestinos, los riñones y las extremidades.

Complicaciones
     La aterosclerosis puede afectar a una arteria en el corazón, el cerebro, la pelvis, las piernas, los brazos o los riñones. Las complicaciones dependen de la localización de las arterias bloqueadas e incluyen:
-          Enfermedad de la arteria coronaria. Se puede desarrollar cuando la aterosclerosis estrecha las arterias coronarias de su corazón. Puede provocar angina de pecho, un ataque de corazón o insuficiencia cardíaca.
-          Enfermedad de la arteria carótida. Se puede desarrollar cuando la aterosclerosis estrecha las arterias cerca de su cerebro. Puede causar un ataque isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular.
-          Enfermedad arterial periférica. Puede desarrollar problemas de circulación en los brazos y las piernas cuando la aterosclerosis estrecha las arterias de las extremidades. Esto puede hacer que usted sea menos sensible al calor y al frío, lo que aumenta el riesgo de congelación o de quemaduras. En raras ocasiones, la mala circulación en los brazos o las piernas pueden causar gangrena.
-          Aneurismas. Un aneurisma es un abultamiento en la pared de una arteria. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de las personas con aneurismas no tienen síntomas. Si un aneurisma se rompe puede provocar una hemorragia interna potencialmente mortal.
Cuando se produce el daño, el cuerpo intenta reparar las arterias. El proceso de reparación crea depósitos de placa en las paredes de las arterias. La placa está compuesta por grasa, colesterol, calcio y otros elementos que se encuentran en forma natural en la sangre. Con el tiempo, esta placa se acumula en las arterias, se endurece y hace que las arterias se estrechen.
Medidas Preventivas
Resultado de imagen de ArteriosclerosisPuede ayudar a prevenir la aterosclerosis realizando cambios en el estilo de vida. Los siguientes cambios en el estilo de vida reducirán su riesgo de aterosclerosis ayudándolo a bajar de peso, a reducir los niveles de colesterol LDL y a aumentar los niveles de colesterol HDL, a reducir la presión arterial y a controlar el nivel de azúcar en la sangre (que es importante si tiene diabetes).
  • Haga ejercicio. Hacer ejercicio puede ayudarlo a bajar de peso si tiene sobrepeso o si es obeso y también ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL y a reducir los niveles de colesterol LDL. Intente de hacer ejercicio hasta 30 minutos, de 4 a 6 veces a la semana. Asegúrese de hablar con su médico antes de empezar un plan de ejercicio.
  • Deje de fumar. Fumar puede dañar los vasos sanguíneos, reducir el flujo de sangre a través de ellos y reducir los niveles de colesterol HDL. Incluso la exposición al humo de segunda mano puede afectar los vasos sanguíneos y el colesterol. Hable con su médico sobre desarrollar un plan para ayudarlo a dejar el hábito de fumar.
  • Siga una dieta saludable para el corazón. Una dieta saludable para el corazón incluye una variedad de frutas y verduras frescas, granos enteros, carnes magras y grasas "buenas".  "Colesterol alto" para obtener más información sobre cómo seguir una dieta saludable para el corazón.
Tratamiento
En realidad, a día de hoy no existe ningún tratamiento médico que haya demostrado su efectividad para curar la arteriosclerosis. Los fármacos que el médico suele recetar a estos pacientes suelen ir encaminados al tratamiento de alteraciones específicas, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabete.
Si el paciente presenta manifestaciones clínicas a nivel de la circulación de las piernas se puede utilizar ácido acetilsalicílico, u otro analgésico con actividad antiinflamatoria similar. Si no se produce ninguna mejora con las modificaciones en el estilo de vida, se pueden prescribir fármacos como la pentoxifilina, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea
Cuando una de las arterias principales de la pierna queda ocluida puede hacerse necesaria la intervención quirúrgica. Entre las técnicas quirúrgicas más empleadas está la denominada
Angioplastia con balón: Consiste en la introducción de un catéter que consta de un globo en su extremo, que se hincha una vez localizada la obstrucción, abriéndose de esta forma la luz del vaso ocluido. Otro tipo de técnicas se basan en el uso del láser y otros dispositivos para abrir las arterias obstruidas.

Medios de Diagnostico
Los médicos tienen un arsenal de pruebas de diagnóstico y herramientas que pueden acceder para confirmar la presencia de aterosclerosis - estos incluyen un angiograma (Arteriografía), pruebas de colesterol, una radiografía de tórax, un CT (tomografía computarizada) de exploración, escaneo dúplex, un ecocardiograma, un electrocardiograma (ECG), una prueba de esfuerzo (prueba de esfuerzo cardíaco), un ultrasonido intravascular, una IRM (imágenes por resonancia magnética) de exploración, un PET (tomografía por emisión de positrones) de exploración y una prueba de esfuerzo farmacológica.

Pruebas de sangre - exámenes de sangre comprueban los niveles de ciertas grasas, colesterol, azúcar y proteínas en la sangre y los niveles anormales pueden indicar los factores de riesgo para la aterosclerosis.

ECG (electrocardiograma) - un electrocardiograma es una prueba sencilla que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón y muestra lo rápido que el corazón está latiendo y si tiene un ritmo regular. También muestra la fuerza y ​​la sincronización de las señales eléctricas que pasan a través de cada parte del corazón. Ciertos patrones eléctricos que los detecta EKG puede sugerir si es probable CAD. Un ECG puede mostrar signos de un ataque cardíaco anterior o actual.


Radiografía de tórax - una radiografía de tórax toma una imagen de los órganos y estructuras dentro del tórax, incluyendo el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos - una radiografía de tórax puede revelar signos de insuficiencia cardíaca.

Tobillo / braquial Índice - esta prueba compara la presión arterial en el tobillo con la presión arterial en el brazo para ver qué tan bien la sangre está fluyendo. Este examen puede ayudar a diagnosticar la PAD.

Ecocardiografía - esta prueba usa ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón y proporciona información sobre el tamaño y forma de su corazón y lo bien que sus cámaras y válvulas del corazón están trabajando. La prueba también puede identificar áreas de pobre flujo de sangre al corazón, las áreas del músculo cardiaco que no están contrayendo normalmente y lesión previa al músculo del corazón causada por la mala circulación sanguínea.

Tomografía Computarizada Scan - una tomografía computarizada o TC, tomografía crea imágenes generadas por ordenador del corazón, el cerebro u otras áreas del cuerpo. La prueba a menudo puede mostrar endurecimiento y estrechamiento de las arterias grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...